Formulario de Contacto  c/Valdebernardo 26, 28030 Madrid Tfno: 91 005 2429

Orienting en el Retiro

Pon a prueba tus capacidades de orientación y de trabajo en equipo para ser el primer grupo en terminar esta carrera de orientación por el parque más emblemático de Madrid.

Niño usando mapa y brujula para carrera de orientacion por el retiro de Madrid

Presentación de la actividad

El raid de orientación es una carrera en la que cada equipo deberá localizar y alcanzar el máximo número posible de puntos que se han definido en un espacio, en este caso el parque del Retiro de Madrid. Estos puntos están representados en un mapa que cada grupo usará para localizarlos ayudándose además de técnicas básicas de orientación. Cada punto contiene una pregunta que el equipo deberá contestar o una prueba especial relacionada con temas deportivos, de orientación, educación ambiental o cultura. El equipo que más puntos consiga será el ganador. 

  

Desarrollo de la actividad

Una vez dividido el grupo en equipos, cada uno recibirá un mapa con los puntos a localizar. Deberán estudiarlo detenidamente y establecer una estrategia y un orden para salir en su búsqueda. Se dará la salida para todos los grupos y se marcará de manera precisa una hora a la que todos los grupos deberán estar de vuelta. Cada punto localizado con su respuesta correcta o su prueba superada sumarán una serie de puntos en función de la difcultad, y por cada minuto de retraso en la llegada se irán restando puntos. Ganará el que más puntos obtenga.

Ubicación

Parque del Retiro de Madrid en actividad escolar

El parque del Buen Retiro es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad. Es uno de los pulmones de la ciudad lleno de cultura, historia, ocio y deporte. Es ideal para un raid de orientación por la variedad de rincones a descubrir, caminos a explorar y la seguridad que ofrece al ser un parque bien delimitado y cerrado al tráfico. El punto de encuentro para el comienzo de la actividad es la “Fuente de la alcachofa”, en una de las esquinas del estanque. Además de la actividad es un lugar ideal para comer un picnic en uno de sus muchos espacios verdes y se encuentra a poco tiempo paseando del Museo del Prado, la puerta de Alcalá o la Cibeles entre otros. Ideal para planificar un día redondo.

Contacta

Para más información y presupuesto

Objetivos

  • Disfrutar de las actividades físicas

    Al desviar la atención de la actividad física que estamos realizando, interpretando un mapa, buscando balizas e intentando hacerlo en

  • Adquirir nociones básicas para la orientación.

    Saber leer un mapa, usar una brújula, aprender a moverse por el espacio según unas direcciones e indicaciones dadas es

  • Conocer el entorno del centro.

    Conocer el entorno del centro e interactuar con él de forma distinta a la habitual.

  • 1

+ Info

  • Lugar
  • Dificultad
  • Indumentaria y material
El lugar para la realización de la actividad puede ser el propio centro o un parque cercano al mismo. Actúa analizará y valorará las condiciones del espacio y en caso de ser adecuado, preparará la carrera de orientación antes del día de la actividad.
Se adaptarán las pruebas, la localización de las balizas y la indicación de las mismas según la edad de los participantes. Físicamente no es una actividad exigente y cada grupo en la carrera se ajustará a las condiciones de sus miembros.
No requiere de ningún material especial a parte del que Actúa llevará. La ropa deportiva hará que realicen la carrera de manera más cómoda.

Monitores Titulados

Los monitores Actúa que con su experiencia y profesionalidad le darán la mejor calidad y seguridad a la actividad.

Material Específico

Actúa llevará el material necesario para el desarrollo de la actividad como mapas, brújulas y todo aquel material de seguridad requerido.

Monitores Especialistas

Monitores especialistas en técnicas de orientación, montaña y educación ambiental que dotarán de la máxima seguridad y calidad a la actividad.