Formulario de Contacto  c/Valdebernardo 26, 28030 Madrid Tfno: 91 005 2429

Taller de Acrosport

Niños practicando acrosport en un taller de circo para colegios

En ACTÚA utilizamos diferentes disciplinas del Circo para llevar toda su magia y diversión a los colegios. A todos los beneficios en cuanto a psicomotricidad que se consiguen con una actividad física (equilibrio, control postural, propiocepción...) se suman los objetivos que nos aporta el trabajo colaborativo en equipo.

Figura de acrosport con cinco personas

Presentación de la actividad

El Acrosport (si hablamos de la modalidad deportiva o dicho correctamente los "portes acrobáticos" si hablamos de disciplina circense) consiste en la ejecución de figuras estáticas o acrobacias dinámicas entre dos o más personas. Uno de nuestros monitores expertos en circo realizará un taller de una duración ideal de 2 horas, en la que mostrará a los participantes la técnica básica para poder realizar las primeras y más básicas figuras de esta disciplina. Basándose en la seguridad y la ayuda por parte de los compañeros se realiza la actividad sin ningún tipo de peligro, y nos aprovechamos de los beneficios del trabajo en equipo. 

Figura de acrosport para una pareja

Beneficios del Acrosport

Trío practicando figura de circo

Al trabajar los participantes una serie de figuras relativamente complejas con sus propios cuerpos se consiguen objetivos de una manera muy eficiente en cuanto a equilibrio, propiocepción, fuerza, elasticidad...

Pero además estarán trabajando con el cuerpo de otros compañeros, por lo que entrarán en juego la colaboración, la comunicación, la confianza y el respeto. Una serie de objetivos que además aumentan la seguridad en uno mismo y la cohesión grupal al conseguir un objetivo común. Y no solo de los participantes que estén trabajando una figura si no de los compañeros que les están ayudando, pues son una pieza fundamental del proceso.

Además el circo es un arte escénica en la que no se busca la competición, si no la creación, la expresión y la creatividad, trabajando por tanto todos estos aspectos en cada uno de los participantes.

Objetivos

  • Desarrollar la creativad

    La diversidad de materiales, movimientos y técnicas utilizados en circo abre un mundo de infinitas posibilidades a quienes se adentran en él. La creación de nuevos elementos, movimientos, posiciones o incluso materiales, favorecen enormemente el desarrollo de la creatividad.

  • Mejorar la expresión corporal

    El circo es arte y el cuerpo es su herramienta principal. Es por ello que la expresión corporal es constante en todas sus disciplinas. Desarrollando la expresión corporal aprendemos a comunicarnos, a conocernos los unos a los otros y a nosotros mismos y a trabajar la inteligencia emocional.

  • Trabajar la psicomotricidad y la propiocepción del cuerpo.

    El circo es jugar e investigar con el cuerpo. Y a través de ese juego y de esa investigación mejoramos nuestro equilibrio, fuerza, flexibilidad, control corporal y resistencia.

  • Facilitar la inclusión

    El circo es ante todo diversidad. Diversidad de técnicas, de formas de expresión, de movimientos... Esto facilita mucho la inclusión de toda persona seas cuales sean sus características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje. En el circo hay cabida para todos.

  • Mejorar el trabajo en equipo y la cohesión grupal

    El circo es compartir lo aprendido, ayudarse, enseñar, aprender y protegerse los unos a los otros. Esto hace que el trabajo en equipo sea indispensable. Además el vídeo grabado al final de la actividad mejora mucho la cohesión del grupo, pues se consigue a través del trabajo y la sincronización de todos.

  • 1

+ Info

  • Espacio
  • Edades
  • Indumentaria
  • Material necesario
  • Duración
El espacio ideal es un gimnasio o aula de música, danza, judo...
Las edades para las que se puede adaptar la actividad son tanto alumnos de primaria como de secundaria, pudiendo incluso mezclarse edades sin ningún problema, pues esa diferencia de edad, fuerza, tamaño, puede favorecer el trabajo de algunas de las figuras. Incluso es una actividad ideal para realizar padres y madres con sus hij@as. El circo es muy inclusivo y permite trabajar la diversidad a fondo.
Ropa cómoda, deportiva, a ser posible de algodón para que resbale menos.
Será necesario el uso de colchonetas pequeñas o piezas acolchadas tipo puzzle. Si el aula tuviera un tatami no harían falta dichas colchonetas.
La actividad tiene una duración de 2 horas, pudiendo adaptarse a otras necesidades. Si se mezcla con otras actividades de las que vengan ya calientes, se puede reducir un poco más. Aunque es preferible hacer un calentamiento adaptado al acrosport ya que en él se empiezan a trabajar ciertas cosas como el equilibrio, la seguridad, la técnica más básica...

La actividad "Taller de acrosport" incluye:

Monitores Titulados

Los monitores Actúa que con su experiencia y profesionalidad le darán la mejor calidad y seguridad a la actividad.

Material Específico

Actúa llevará el material necesario para el desarrollo de las actividades, tanto el específico de esa actividad como el de seguridad requerido.

Monitores Especialistas

Actúa llevará monitores especialistas en todas las actividades que dotarán de la máxima seguridad y calidad a la actividad.