Formulario de Contacto  c/Valdebernardo 26, 28030 Madrid Tfno: 91 005 2429

Carrera de Orientación en tu centro

ACTÚA acerca el deporte de la Orientación a tu centro a través de esta propuesta de actividad complementaria.

Niños buscando en un mapa con una brújula en un taller de orientación para colegios

Presentación de la actividad

La orientación es una actividad deportiva y de recreo con un gran valor educativo debido al trabajo de habilidades y destrezas de navegación. Además, cuenta con la gran ventaja de poder realizarse en un espacio exterior ayudándonos a interactuar con él de manera divertida y desinhibida. El equipo de monitores especializados de ACTÚA irá a tu centro en primer lugar a desarrollar un taller de introducción a las nociones básicas de la Orientación. A continuación, preparará con los alumnos una carrera de orientación para que puedan disfrutar de esta disciplina. Esta carrera se planeará preferentemente en un parque o zona recreativa cercana a tu centro. Si las instalaciones reúnen las condiciones idóneas, se podrá realizar en el mismo centro. 

Carrera de orientación clásica

A través de un mapa de la zona (parque cercano al centro o el propio centro) se les marcan a los equipos una serie de puntos a los que tienen que acudir. En cada uno de ellos tendrán que marcar su tarjeta de control con un código especial que encontrarán y que podrá estar más o menos escondido 

Niño dibujando un mapa para actividad de mapas cooperativos en un colegio

Cuantos más puntos consigan alcanzar en el menos tiempo posible más posibilidades tendrán de ser el equipo ganador.

Variante 1: Gymkhana de orientación

En esta variante se econtrarán que en algunos de los puntos por los que deben pasar, habrá un monitor que les planteará una prueba. En función de lo bien que la resuelvan se llevarán una puntuacón extra que aumentará sus posibilidades de ser los vencedores.

Variante 2: Mapas cooperativos

Al comienzo de la actividad los propios participantes, por grupos, serán los que elaborarán el mapa de la zona (parque cercano, el propio centro...) y decidirán las pruebas junto a un especialista de Actúa.

En esta dinámica cooperativa supone un aprendizaje más profundo y consigue aumentar enormemente la motivación de los participantes.

Presupuesto Online

Powered by BreezingForms

Contacta

Para más información y presupuesto

Objetivos

  • Disfrutar de las actividades físicas

    Al desviar la atención de la actividad física que estamos realizando, interpretando un mapa, buscando balizas e intentando hacerlo en

  • Adquirir nociones básicas para la orientación.

    Saber leer un mapa, usar una brújula, aprender a moverse por el espacio según unas direcciones e indicaciones dadas es

  • Conocer el entorno del centro.

    Conocer el entorno del centro e interactuar con él de forma distinta a la habitual.

  • 1

+ Info

  • Lugar
  • Dificultad
  • Indumentaria y material
El lugar para la realización de la actividad puede ser el propio centro o un parque cercano al mismo. Actúa analizará y valorará las condiciones del espacio y en caso de ser adecuado, preparará la carrera de orientación antes del día de la actividad.
Se adaptarán las pruebas, la localización de las balizas y la indicación de las mismas según la edad de los participantes. Físicamente no es una actividad exigente y cada grupo en la carrera se ajustará a las condiciones de sus miembros.
No requiere de ningún material especial a parte del que Actúa llevará. La ropa deportiva hará que realicen la carrera de manera más cómoda.

Precios:

  • A partir de 60 alumnos
  • 7€ por alumno
  • Solicitar

La actividad "Carrera de Orientación" incluye:

Monitores Titulados

Los monitores Actúa que con su experiencia y profesionalidad le darán la mejor calidad y seguridad a la actividad.

Material Específico

Actúa llevará el material necesario para el desarrollo de la actividad como mapas, brújulas y todo aquel material de seguridad requerido.

Monitores Especialistas

Actúa llevará monitores especialistas en todas las actividades que dotarán de la máxima seguridad y calidad a la actividad.